miércoles, 17 de agosto de 2011

Fiscal y juez de Huaura se acusan de posible liberación de los “Injertos del Norte Chico”



Autores del robo al Banco de la Nación podrían ser liberados a fin de mes.
Bronca entre el Ministerio Público y el Poder Judicial alerta posible excarcelación de los “Injertos del Norte Chico”, a quienes se les acusa de haber robado la agencia del Banco de la Nación Huacho en marzo del año pasado.

Elvis Geymán Ramírez López, Raúl Ernesto Nivín Ortega y Luis Agustín Mechán Quezada, podría
s quedar en libertad a fines de setiembre si es que la Corte de Huaura, no prolonga su prisión preventiva vigente desde días después del atraco.

EL FISCAL
El tema fue puesto en el debate por el fiscal Feliciano Francia Flores, quien tiene a su cargo la investigación de este hecho y que en la víspera, responsabilizó al Dr. Julio Tejada Aguirre, juez de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaura, de la presumible salida del penal de estos 3 avezados delincuentes debido a que no le concedió la ampliación de la prisión preventiva.

Se quejó primero que la Corte, demoró más de un mes para programar las audiencias de control de acusación y luego dijo que el juez sin argumentos le negó la ampliación de la prisión a pesar de que este caso es uno de los complejos. Aseguró haber cumplido todos los plazos de investigación.

“El juez Tejada no me concedió la ampliación a pesar de que hay evidencias de su participación y la fiscalía ha cumplido con todos los plazos. Ese señor, deja mucho que desear”, enfatizó tras indicar que ha recusado al magistrado y l
o ha quejado ante la ODECMA.

Pero además Francia puso en duda la función del juez Tejada de quien cuestionó su salida de la Corte de Tumbes, “no debió juramentar en la Corte de Huaura por la forma como fue quejado en Tumbes”, acotó.

EL JUEZ
La respuesta del juez Julio Tejada Aguirre, fue inmediata. Le enmendó la plana al fiscal Francia a quien prácticamente dejó mal parado.

“No reunía la circunstancia que requería el caso. Se detectó irregularidades en la investigación porque no puso el plazo que había durado la misma, ni el plazo cuando se declaró el caso complejo”, precisó.

“En marzo terminó la investigación y 4 meses posteriores se anima a hacer su acusación. Lo que pretende este señor es justificar el retraso, la demora pidiendo una prórroga de la prisión preventiva”, aseveró el magistrado.


Además indicó que procesalmente no es viable porque ya se está en la etapa intermedia de la investigación y porque el Ministerio Público no ha podido justificar objetivamente las razones de su pedido. Tejada insistió: “La persona (Francia) no ha tenido cuidado, celo en determinados actos propios de la investigación que le corresponde al Ministerio Público”.

En otro momento, dijo que el fiscal Francia tiene otros casos en los que relucen su falta de seriedad y profesionalismo. El magistrado indicó que si los peligrosos hampones salen libres sería responsabilidad de quien hizo la investigación. Agregó que ha remitido a la Oficina de Control del Ministerio Público el cuestionamiento a la función del citado fiscal.

EN SALA
En medio de este fuego cruzado de acusaciones, no se debe perder de vista que el pedido de la prolongación de prisión preventiva se encuentra ahora en manos de la Sala Penal. Más allá de las responsabilidades o irresponsabilidades en este caso, los operadores de justicia nos deben demostrar que la impunidad no siempre triunfa en contra de la seguridad ciudadana.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas